Normalmente, en este blog estamos acostumbrados a compartir los beneficios del castaño de indidas, no obstante, esto no significa que no tenga contraindicaciones. En este artículo señalaremos las contraindicaciones del castaño de indias más importantes.

Contraindicaciones del castaño de indias

Esta fruta es muy buena para la salud en diversos ámbitos, sobre todo es una de las mejores armas con las que podemos contar a la hora de luchar contra las varices. Sin embargo, esto no significa que no tengan contraindicaciones.
Por ejemplo, uno de las mayores desventajas es que contiene ciertas sustancias tóxicas. Esto lo que provoca es que el organismo no se vea capacitado para asumir los nutrientes que se derivan de ella y la intente expulsar a toda costa. Por ello nunca hay que tomar castaño de indias en estado crudo, ya que es muy venenosa. Sin embargo, no existe tanto riesgo cuando se toma en productos estandarizados.

En los productos estandarizados los riesgos son los siguientes:

Cuando se produce una situación de lactancia o de embarazo no hay que consumir castaño de indias, ya que de lo contrario pueden sufrir las consecuencias tanto la madre como el feto o el bebe. Por tanto, no tomes ni consumas ningún tipo de producto que contenga castaño de indias.

En segundo lugar, dado que se conocen los efectos a largo plazo de su consumo no es conveniente abusar de él a corto plazo ni tomarlo en dosis a largo plazo. Como decimos esto puede ser un error fatal.

En tercer lugar, puede producir problemas de coagulación lo cual puede provocar accidentes cardiovasculares graves. Por ello, antes de tomar castaño de indias es conveniente consultar con su médico de cabecera. Además, otros de los efectos perniciosos son trombos, problemas de coagulación y diversos problemas de corazón. No tome castaño de indias si toma usted medicación para alguno de los tres problemas descritos con anterioridad.

Puede producir diabetes: esto se debe a que puede provocar bajos niveles de glucosa en la sangre. Por ende, si tiene ya algún tipo de problema con los niveles de azúcar en sangre lo mejor es que no tome esta planta. Siempre recordar que antes de consumirla lo óptimo es consultar con el médico de cabecera.

Problemas de estómago que puede producir el castaño de indias.

Entre otros problemas el castaño de indias puede provocar:

-Úlceras: por este motivo, si está consumiendo castaño y tiene úlceras en el estómago cese inmediatamente en la ingesta ya que de lo contrario podría sufrir una hemorragia.
Además, diversos estudios señalan que el castaño puede producir úlceras.

-Gastritis: de todos los enumerados este es el síntoma menos grave. Lo cual no quiere decir que sea menor. Ni mucho menos. El castaño de indias puede provocar que el aparato gastrointestinal se irrite. Esto le provocará una fuerte gastritis.

Otras contraindicaciones del castaño de indias.

En último lugar, señalar que este fruto puede provocar otros efectos secundarias. Como podrá observar el castaño de indias tiene muchas contraindicaciones:

Si es alérgico a la flor puede despertarse en usted síntomas como el de la urticaria u otras reacciones alérgicas.

Además, puede no lidiar muy bien con ciertos medicamentos.

Entonces ¿Es malo tomar castaño de indias?

Las contraindicaciones del castaño de indias son varias, no obstante, esto no quiere decir que sea un elemento que debamos excluir, ya que tiene numerosas ventajas. Sin embargo, antes de tomar este fruto conviene consultar con su médico de cabecera o con un médico especialista.

Lo que no queremos es engañarte en ningún momento, no te vamos a vender esta planta como si fuera milagrosa por que no lo es (de hecho ninguna lo és). Lo que si te queremos es advertir acerca de las contraindicaciones de la misma para que hagas un uso responsable de la misma y no abuses de ella.

Esperamos que te haya gustado este artículo y ya sabes si te ha gustado compártelo. Esperemos que ya conozcas las contraindicaciones del castaño de indias.